Proyecto de capacitación y realización de la Facultad de Comunicación de La Plata para la difusión de una mirada comunicacional a la relación entre salud del ecosistema y salud de la población.


Un ciclo de programas televisivos donde jóvenes estudiantes investigan los problemas ambientales que nos afectan cotidianamente y las posibilidades que hoy ofrece la tecnología para el registro de imágenes y la producción de materiales audiovisuales para la reflexión y la multiplicación de experiencias.



La realización


Producción de un ciclo de cuatro programas de media hora (24minutos) a cargo de un equipo de realización conformado por egresados, docentes, realizadores y alumnos avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social con experiencia en la operación técnica y manejo del lenguaje audiovisual.
La narrativa se monta sobre el desarrollo del Seminario de Realización Audiovisual para la Salud de los Ecosistema, donde alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social se acercan al lenguaje audiovisual con el objetivo de investigar la salud del ambiente y como esta afecta a la comunidad vecina.
El documental, la ficción y la campaña de bien público son los formatos a desarrollar en cada programa donde un registro de calidad óptima se alterna con los mejores registros obtenidos por el grupo aprendiz que, junto a quienes brinden su testimonio (vecinos, especialistas, etc), se constituyen en actores del ciclo televisivo.


Enseñamos aprendiendo y aprendemos haciendo

para pasar de la conciencia a la acción.



Justificación

No podemos estar sanos, si no vivimos en un ambiente sano. Es fundamental preservar la salud del ecosistema para preservar la salud de la comunidad. En el nuevo paradigma en salud “preservar” es superador del concepto de “prevención”. Mantenernos sanos es fundamental. No pensar la salud desde la enfermedad sino desde la salud.
Comprender la situación en la que vivimos no basta para modificar la realidad, sobre todo cuando se trata del la relación con el ambiente, es fundamental pensar con otros las alternativas para mejorar la salud de todos. En este proceso es indispensable diseñar estrategias de comunicación tanto para poder desarrollar trabajos en grupo como para multiplicar la experiencia y la información para que otros actúen en consecuencia.

Primeros encuentros

El jueves 8 y el viernes 9 de mayo comenzamos a armar el grupo del Taller de realización Audiovisual en el marco del Proyecto ComunicACCION.
En estos encuentros estuvieron presentes:


Sugerencia: Por cuestiones de legibilidad es probable que algunos datos no sean correctos y que algunos compañeros no reciban este material. Sería bueno que quienes puedan comunicarse con estos nos ayuden a precisar la información para que estemos todas y todos comunicados.

Hablamos sobre el proyecto en general, sobre la pre-producción del ciclo y conformamos (provisoriamente) grupos de trabajo organizados en principio de la siguiente manera:

  • Un grupo que se encargaría de la Gestión, la Planificación y del Diseño de Producción del ciclo.
  • Un grupo a cargo de la investigación sobre la temática a tratar, los contenidos, la información, los conceptos. Para pensar ideas sobre la narrativa, es decir sobre cómo tratar el tema, cómo contarlo y boscetar algunas ideas de guiones.
  • Un GRAN grupo que abordaría los aspectos técnicos de la realización dividido en otros tres subgrupos: El primer Subgrupo: El registro, serían los encargados del registro audiovisual, imágenes, testimonios, entrevistas, ficciones....pensar y buscar las locaciones, tener en cuenta la iluminación, la puesta de cámara y garantizar la calidad del registro sonoro. El segundo Subgrupo: La edición, serían quienes encararían la edición no-lineal del ciclo. Además de entrenar con programas informáticos para la edición de audio y video, prepararían los recursos tecnológicos necesarios para esta tarea. El tercer Subgrupo: El arte de pantalla, investigarían los recursos estéticos, diseño, animación, infografías, tratamiento de imágen y sonido, la música, la perspectiva sonora, para complementar el mensaje audiovisual.

La idea es volver a encontrarnos el viernes 23 de Mayo en la UDeP (en el Bosque) para empezar a organizar juntos los recursos tecnológicos para la edición. La idea es comenzar por armar una editora digital en una de las computadoras. Instalaríamos los programas necesarios y configuraríamos la máquina para la edición. Los viernes serían las reuniones de trabajo para los que esten interesados o para avanzar con la realización.

Para este día necesitamos:

  • Contar con la Computadora de la UDeP y el espacio.
  • Contar con los Drivers de la Placa madre (El cd de instalación con el que viene la compu) y de la placa de video del sistema. MUY IMPORTANTE
  • Contar con un proyector de video,
  • Contar con un equipo de sonido con entrada auxiliar.
  • Los programas seran provistos por el docente a cargo del taller.

Próximo taller: Sábado 24 de Mayo, probablemente tambien en el Bosque.

La inscripción cierra este día.

Los sábados a partir de las 9 Hs. a las 17Hs, (con un recreo para almorzar) es el horario acordado por la mayoría para el desarrollo del taller. La idea es organizarnos como una productora multimedia y prepararnos para el segundo cuatrimestre para realizar el ciclo televisivo junto al Seminario de Realización Audiovisual para la Salud de los Ecosistemas. No obstante, surgió en el grupo la idea de comenzar a producir para ir definiendo pautas audiovisuales del ciclo.

Para ir aproximándonos al concepto de Salud de los Ecosistemas se sugiere el siguiente link http://www.altaalegremia.com.ar/ . En este sitio podrán encontrar mucho material para la investigación.

No hay comentarios: